Sin categoría

Mujeres influyentes en la literatura

Existen muchas escritoras que han trascendido en la historia y que sus libros se han convertido en clásicos de la literatura universal, a continuación mencionaremos solo algunas:

Sor Juana Inés de la Cruz: monja y poetiza de la Nueva España (México) plasmó en diversos poemas de forma valiente e inteligente la desigualdad de género, sin importar la posición religiosa ni el status, ella aportó muchísimo a la literatura universal. Aunque fue puesta a prueba intelectual ante el virrey, ella mostró su aplomo y convicción de sus ideales.

Safo de Mitilene o Safo de Lesbos: fue una poetisa de Grecia Antigua, su valor está en que en aquella época las mujeres no recibían educación, a menos que su familia la introdujera en los estudios en su casa, ella además de romper las normas de la época logró plasmar su creatividad en poemas, en un mundo regido en el comercio, la guerra y la educación por hombres.

Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.

J.K. Rowling: la mayoría de los escritores cuentan con varios libros, pero la escritora británica tiene la habilidad literaria de cautivar a millones de personas con una sola historia “Harry Potter” y además la relató poco a poco la historia durante una década, con la publicación de siete libros y entre lapso y lapso de cada libro, su audiencia no perdía al interés sino al contrario, aumentaba seguidores y logró introducir en niños y jóvenes el hábito y la fascinación por la lectura.

Jane Austen: una de las escritoras favoritas y consentidas de las mujeres, pues en una época de costumbres rigurosas en Inglaterra, ella plasmó de forma inteligente y sutil las preocupaciones de las mujeres tanto sociales como personales y afectivas, varias versiones de sus libros se han llevado al cine y entre sus obras destacan: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma, etc. 

Emily Jane Brontë: autora de la famosa obra “Cumbres borrascosas” con una gran narrativa mantiene cautivo al lector y lleva a reflexionar sobre las consecuencias de la mala comunicación, el silencio y los malentendidos sobre todo por parte del género masculino el cual considera que  no debe manifestar sus emociones.

Isabel Allende: familiar del ex presidente chileno Salvador Allende, en una región rica en talento de escritores masculinos,  se abrió paso al dar cuenta de su visión del mundo latinoaméricano en su libro “La Casa de los Espíritus”, donde narra el paso de una familia dedicada al campo hacia la burguesía y política de la capital, hasta tropezar con la dictadura una de tantas que sangró a América Latina, demostrando que la pluma femenina también aporta mucho a la conciencia social democrática.

Marguerite Yourcenar, nacida en Bélgica gran poetiza e intelectual su obra más famosa es “Las memorias de Adriano” donde cuenta la historia de unos de los grandes emperadores romanos, introduciéndose en un género literario hasta entonces poco conocido: la novela histórica y de esta forma abriendo tendencia y rompiendo esquemas.

Elizabeth Hickey: continuando con la tradicción de novela histórica escribe “El Beso” donde narra la vida el pintor Gustav Klimt, donde además de contar la vida del artista plasma la vida de su pareja  Elizabeth Flöge, una mujer independiente y segura que confrontó dificultades en las guerras mundiales.

 

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s