Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Sonora con inversiones en energías renovables

Coahuila será una de las entidades que se beneficie con los resultados de la tercera Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). El desarrollo de tres centrales eólicas permitirá la inversión de 473 millones de dólares en el estado, que en su conjunto representan 349 megawatts de nueva capacidad instalada.

La empresa italiana Enel Rinnovabile será la encargada de la construcción de los tres proyectos. La central eléctrica Energía Limpia Amistad II, localizada en el municipio de Acuña, tendrá 100 megawatts de capacidad instalada. Asimismo, Energía Limpia Amistad 3 se interconectará en el municipio de Acuña y tendrá 100 megawatts de capacidad instalada. Finalmente, la central eléctrica Energía Limpia Amistad 4, tendrá 148 megawatts de capacidad instalada.

Cabe destacar que al cierre de 2016, Coahuila ya contaba con una capacidad instalada de 3 mil 760 megawatts de los cuales 330 provienen de energías limpias. De estos 330 megawatts, 201 corresponden a centrales eólicas.

Sonora será una de las entidades que se beneficie con los resultados de la tercera Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). Los proyectos a desarrollar en el estado incluyen la construcción de cuatro nuevas centrales de generación de electricidad a través de energía solar.

Aguascalientes será una de las entidades que se beneficie con los resultados de esta Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). Los proyectos a desarrollar serán dos nuevas centrales eléctricas fotovoltaicas que en conjunto representan 395 megawatts de capacidad instalada.

La empresa de origen francés Neon International será la encargada de la construcción de la central Pachamama, misma que se localizará en el municipio de El Llano y tendrá una capacidad instalada de 300 megawatts. Asimismo, la empresa Canadian Solar desarrollará la central eléctrica Horus AG con una capacidad instalada de 95 megawatts y se ubicará en el municipio de Pabellón de Arteaga.

En su conjunto, estos proyectos representan 498 megawatts de nueva capacidad instalada para generación de energía limpia, con una inversión total de 423 millones de dólares en los próximos tres años. Cabe destacar que, los cuatro proyectos se sumarán a las 3 centrales solares que actualmente se encuentran en operación, así como a los proyectos solar-fotovoltaicos AT Solar I – V, Bluemex Power y Orejana ganadores en la Subasta Eléctrica que se realizó en 2016.

La construcción de las centrales eléctricas Tastiota y El Mayo, de 100 megawatts y 99 megawatts de capacidad instalada respectivamente, estarán a cargo de la empresa canadiense Canadian Solar. La central eléctrica Platan solar FV Bacabachi I, de 200 megawatts de capacidad instalada, será desarrollada por la empresa española X-Elio. Por último, la empresa Consorcio Engie Solar Idesarrollará la central eléctrica Abril 99 con 99 megawatts de capacidad instalada.

Nuevo León será una de las entidades que se beneficie con los resultados de la tercera Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). Se desarrollarán dos proyectos en el estado: uno de energía eólica y otro de turbogas.

Uno de los proyectos, a cargo de la empresa italiana Enel Rinnovabile, desarrollará la central eléctrica Dolores de tecnología eólica y con una capacidad instalada de 244 megawatts. El segundo, de la compañía de electricidad Los Ramones, integrada por Invergy y Capital Energético Mexicano, construirá una planta de generación de turbogas con una capacidad instalada de 550 megawatts.

La tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo que realizó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la SENER, obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente. Derivado de ésta, se espera una inversión de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados del país.

 

Anuncios