BANXICO MANTIENE SU TASA DE REFERENCIA

Banco de México (Banxico) mantuvo el jueves su tasa de referencia en 7.00 por ciento y dijo que estima que los efectos de los sismos y huracanes, que azotaron al país recientemente, serán temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.

El Gobierno ha estimado el costo preliminar de la reconstrucción tras dos potentes terremotos en septiembre en unos 2,000 millones de dólares.

Banxico precisó que la decisión de la junta de gobierno fue unánime.

En la primera quincena de septiembre la inflación mostró una reducción respecto de agosto, al pasar de un nivel de 6.66 por ciento a 6.53 por ciento. La inflación subyacente también disminuyó de un nivel de 5.00 por ciento en agosto a 4.90 por ciento en la referida quincena. Por su parte, la inflación no subyacente presentó en el margen una ligera reducción, aunque permanece en niveles bastante altos (11.73 por ciento en la primera mitad de septiembre).

La dinámica de este último indicador ha sido favorecida en el margen por una reversión parcial en algunos de los choques a los precios de los productos agropecuarios, la cual más que compensó las alzas en los precios de las gasolinas ante los incrementos en sus referencias internacionales resultantes de las afectaciones a las refinerías de Texas que dejó el huracán Harvey.

Las expectativas de inflación mostraron ajustes que siguen siendo congruentes con un incremento temporal en la misma. Mientras que las del cierre de 2017 se elevaron entre julio y agosto de 6.03 a 6.25 por ciento, reflejando el comportamiento de la inflación contemporánea, aquellas de mediano y largo plazo continuaron alrededor de 3.5 por ciento.

Así, la inflación general anual pareciera ya haber alcanzado su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos, que debería ser de corto plazo y temporal) y se espera que muestre una tendencia a la baja

Anuncios