Como afectan las campañas de maltrato animal al consumo de la aleta de tiburón en el mundo

Ya antes se ha hablado del consumo de este platillo, como sabemos este solía tener valores sociales en la comunidad de Asia, principalmente en China, ya que representaba el lujo y élite.

Este platillo tiene propiedades y beneficios alimenticios como es un pescado semi-grasoso tiene muchas proteínas y aporta vitaminas y minerales, también su cartílago contiene colágeno y posee propiedades analgésicas y anti inflamatorias. Por esta razón también era muy consumido por las mujeres, porque se creía que era un remedio para las arrugas.

Todos estos beneficios y conveniencias que creían tener los asiáticos al consumir la aleta de tiburón hicieron que cada vez más se fuera aumentando su consumo hasta llegar al grado de que diariamente mueren 270,000 tiburones para poder hacer una sopa, capsulas o dientes para uso de joyería.

Pero desde el 2013 aproximadamente se empezó a disminuir el consumo de estos animales, pero ¿Por qué de un año a otro la gente empieza a dejar de consumir el tiburón?

Principalmente fueron las campañas creadas por organizaciones que buscaban crear conciencia en la gente de que realmente los platillos de tiburón tenían una historia muy cruel detrás de la cocina.

Organizaciones como Greenpeace comenzaron a sacar artículos explicando que realmente 300 especies de tiburón no representaban ningún peligro para el ser humano, haciendo así, que la gente en lugar de verlos más como el depredador que es y de estar atemorizados por el simple hecho de ver una foto de este animal, por primera vez lo ven como una víctima más de nuestros consumos y caprichos. Más tarde más artículos fueron publicados, en estos se explicaba como por año 100 millones de tiburones son capturados por razones comerciales y casi la mitad de ellos son desechados por considerarse desperdicio

En el 2011 denuncian una matanza que indignó al mundo entero, en Colombia se denunció la muerte de 2000 tiburones después de que unos barcos de Costa Rica los aventaran al mar posteriormente a que les cortaran todas las aletas, esta noticia fue catalogada como una tragedia ambiental a nivel global.

Pero al parecer eso no fue suficiente para que la mayoría de las personas dejara de consumir tiburón o más específico la aleta de tiburón entonces el famoso ex jugador de baloncesto Yao Ming tomó rindas en el asunto y aprovecho su fama para lanzar un mensaje al mundo. Se unió y dedicó su tiempo a la fundación WildAid en donde se dedica a la preservación de la vida salvaje y empezó a expresar la crueldad que conllevaba hacer una sopa de tiburón que aún en el 2012 estaba muy de moda pedirla y también expresó su opinión que es indignarte y bastante triste que en los últimos 15 años la población de los tiburones en el mar decayó un 98%.

Lo que hizo principalmente Yao Ming fue demostrar su inconformidad mediante la promoción de la prohibición de la sopa de aleta de tiburón y también sacó un vídeo explicando cómo se llevaba a cabo la elaboración de este platillo que prácticamente se resume así:

En el peor de los casos a los tiburones se les corta las aletas y los devuelven al mar a esto se le llama finning y es lo cual es lo más cruel que le puedes hacer a un animal que necesita las aletas para poder nadar y sobrevivir en su hábitat.

Los tiburones se quedan en el fondo del mar sin poder moverse, sin entender bien que fue lo que paso y sobre todo sin poder moverse, ven a toda la fauna y flora avanzar mientras él tiburón se queda en el mismo lugar por horas hasta que muere por estrés, por falta de alimento o por qué se convierten en una presa fácil para los demás depredadores al no poder moverse y son comidos.

Las personas al leer los artículos o ver vídeos en donde se enteran de esto que estoy contando se indignan al igual que usted, al igual que yo, nos llega ese sentimiento de angustia e impotencia y queremos hacer algo al respecto, es por eso que después de que Yao Ming y varias organizaciones ampliaran su información y multiplicarán sus artículos y vídeos informativos sobre el tema en China el 50% de la caza de tiburones disminuyó.

También creó un gran impactó el saber que los tiburones pueden tardar hasta 42 años en dar a luz es decir tres años y medio y a veces hasta más, en el caso del tiburón anguila. Si nos ponemos a pensar más a fondo en este dato y si sabemos todas las 500 especies de tiburón más de 300 están en peligro de extinción, por ejemplo, uno de los casos más extremos es el del tiburón nodriza gris, ya solo existen menos de 1000 hoy en día.

Y ahora lo que se veía como algo de lujo, una moda o un capricho ahora es visto en el mundo entero como una crueldad y una acción inhumana.

Ana Teresa Rivas Arellano

Referencias:

Anónimo. (2011). Denuncian matanza de tiburones en la isla de Malpelo, Pacífico colombiano. 20/10/17 , de El País Sitio web: http://www.elpais.com.co/colombia/denuncian-matanza-de-tiburones-en-la-isla-de-malpelo-pacifico-no.html

Yao Ming. (2013). FINS FROM UP TO 73 MILLION SHARKS ARE USED IN SHARK FIN SOUP EACH YEAR. 19/10/|7, de WildAid Sitio web: http://wildaid.org/sharks

Diana Díaz. (2013). Yao Ming Logró Disminuir un 50% la caza de Tiburones en China ¡Gran Ejemplo! 20/10/17, de recreo viral Sitio web: https://www.recreoviral.com/animales/yao-ming-disminuyo-un-50-la-caza-de-tiburones/

Alejandra Martins. (2011). Mutilación de tiburones, “un problema en escala masiva”. 19/10/17, de BBC Mundo Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111107_tiburones_aletas_am

Anuncios