Festival de Música Manuel M. Ponce dedica su 4ª edición al violín

Las notas musicales del compositor jerezano Manuel M. Ponce se escucharán en Fresnillo, Guadalupe y Jerez durante la cuarta edición del Festival que lleva su nombre, el cual en esta ocasión está dedicado al violín, informó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecanos de Cultura, al detallar la programación del evento que tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre.

En el marco de esta fiesta musical, a la par de la ciudad capital, dichos municipios se unirán al evento que tiene como objetivo recordar y rendir tributo al músico mexicano en el 135 aniversario de su nacimiento.

Vázquez Sosa detalló que para complemento académico se invitaron a más de 300 especialistas, investigadores y maestros para impartir clases magistrales, conferencias y trabajar de la mano con grupos que decidan participar en las actividades del Primer Encuentro Nacional de Violín, principalmente dirigido a estudiantes.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Académica de las Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y se realizará paralelamente al festival con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre escuelas superiores de música.

“Queremos que los violinistas jóvenes se conozcan y que puedan abordar obra para violín revisada y supervisada por maestros concertistas de las mismas instituciones de las Universidades, a través de los cuerpos académicos que tiene cada universidad para que compartan avances de investigación y hagan algunos ensambles entre los estudiantes participantes”.

Para complementar la parte académica, el director del IZC agregó que se programaron las conferencias magistrales “El Arco: Diez Siglos de Evolución Impartida”, por Daniela Santoyo; “El archivo personal de Manuel M. Ponce”, impartida de Carla Berges y Theo Hernández; además de la presentación del disco Ponce Exacerbado.

Al festival se sumará el recital didáctico de Viola, impartido por María Vdovina, y la clase magistral a cargo del violinista Cuauhtémoc Rivera.

Se contará con la participación de la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, bajo la dirección de Antonio García, así como de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), que tendrá a Alfredo Ibarra como director huésped; ambas actividades abrirán y cerrarán la serie de conciertos, respectivamente.

Asimismo, se realizará un recital de piano denominado Horizontes pianísticos en México 1900-1950, a cargo de Alejandro Barrañón; un concierto del pianista Héctor Rojas, el recital de canto y piano a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Jozéf Olechowski, entre otras actividades.

También se contempla la premiación del Tercer Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, por lo que en esta edición lo recibirá el guitarrista y compositor poblano Oscar Alcalá.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio

Anuncios