Hunden buque para crear arrecife artificial

Un buque de la Semar, que concluyó su vida útil, fue hundido de manera controlada para ser convertido en arrecife artificial y contribuir a la conservación de estos ecosistemas coralinos.

Al ser destinado este buque para la creación de un arrecife artificial, fortalecerá al sistema arrecifal en las costas de Veracruz, donde se han identificado alrededor de 45 estructuras arrecifales que abarcan una superficie aproximada de seis mil hectáreas.

La sobreexplotación es uno de los principales factores que destruyen los arrecifes. En este caso, el buque Comodoro Manuel Azueta ayudará a disminuir la presión sobre arrecifes naturales. Será un sitio alternativo de buceo que permitirá la regeneración de vida en los arrecifes naturales y otorgará descanso a los ecosistemas sobreexplotados.

Este año se publicó el Plan de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, 25 años después de su decreto en 1992. Otro beneficio que recibió el Parque en esta administración fue la modificación del polígono, ya que había una parte importante de los arrecifes que no estaba protegida. Se incorporaron casi 15 mil hectáreas de arrecifes a este Parque Nacional para poderlo cuidar.

Este Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111 se construyó en el año de 1943 y formó parte de la Marina de los Estados Unidos de América con el nombre USS Hurst. Participó en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en la denominada “Batalla del Atlántico” como en “Pearl Harbor”. Fue adquirido por la Armada de México en 1973, siendo abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz, quedando encuadrado en la Flotilla de Destructores del Golfo, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.

Anuncios