Inversiones ya acordadas por 80 mil millones de dólares en México son resultado de la Reforma Energética: PJC

En el marco de la Cumbre de Negocios México 2017, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la implementación de la Reforma Energética permite que empresas privadas ya inviertan en la construcción de terminales de almacenamiento y recepción de combustibles para diversificar los suministros y aumentar la capacidad que requiere nuestro país.

Ante más de 400 asistentes a la Cumbre de Negocios, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, un país debe de tener por lo menos capacidad de almacenamiento para 30 días, México tiene en promedio 3. Con las nuevas inversiones en esta materia en los puertos del Golfo de México, se estima que en San Luis Potosí también aumente la capacidad.

Por otro lado, el Titular del ramo energético destacó que la creación de un mercado de gasolinas que permitió la Reforma, impulsa la seguridad energética del país y empodera a los consumidores mexicanos al tener acceso a diversas marcas, calidades y características de combustible. Tenemos más de 26 marcas diferentes de gasolina en la República Mexicana, además de Pemex.

Reiteró que la implementación de la Reforma Energética mexicana ya atrajo inversiones nacionales e internacionales al país e importantes avances en el sector. En este sentido, dijo que uno de los frutos de esta Reforma es la construcción de un sistema licitatorio petrolero transparente que da certeza y piso parejo a sus participantes.

Explicó que a la fecha ya concluyeron 7 licitaciones petroleras con el 74 por ciento de éxito en la adjudicación y 3 farmouts de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sus primeras asociaciones. “Contamos con 67 empresas de distintos países, 33 de ellas son mexicanas, parte de un nuevo sistema industrial de hidrocarburos en el país”, agregó.

Otro de los beneficios que señaló el Secretario Joaquín Coldwell es que, de las primeras cinco áreas contractuales que se asignaron en las licitaciones de las Rondas 1.1 y 1.2, en cuatro de ellas ya se confirmó el éxito comercial de los campos, muestra de que la geología mexicana tiene atractivos para las empresas. “Se estima que en el primer trimestre del 2019 ya se estarán extrayendo barriles de estos campos”, añadió.

El Secretario de Energía también dijo que el conjunto de inversiones ya firmadas por la Reforma Energética, tanto en hidrocarburos como en electricidad, ascienden a 80 mil millones de dólares y antes de concluir la administración, se estima rebasar los 100 mil millones de dólares de inversiones en contratos de exploración y extracción, en gasoductos, en terminales de almacenamientos, en plantas de energías limpias y en líneas de trasmisión que se estarán construyendo.

En el evento también participaron el Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la CFE;  el Doctor José Antonio González Anaya, Director General de Pemex; Ashraf Muqsit, Director Global Accenture Energy Strategy; y Luis Vielma Lobo, Director General Galem Energy.

Anuncios